El creciente número de películas que se estrenan en DVD, pero no en Blu-ray

28 junio, 2020 Off By Yesica Loes

Mayores ventas en DVD

Un número creciente de películas, si consiguen un lanzamiento de disco físico, ahora están pasando por alto el Blu-ray – hemos estado echando un vistazo.

La continua disminución de las ventas de medios físicos no es una noticia nueva, tristemente, y el año 2019 mostró pocos signos de inversión de la tendencia. 

El estrechamiento de los puntos de venta de discos -tanto en línea como en tiendas- y el hecho de que cada vez más personas se vuelvan a las plataformas digitales ha llevado a diversos estudios a cambiar sus tácticas.

Entertainment One, más recientemente, ha optado por poner su salida de disco a través de Universal en el Reino Unido. Universal ya distribuye todos los lanzamientos de Paramount, y EOne tenía un acuerdo con Fox. La fusión Fox/Disney llevará inevitablemente a una mayor consolidación allí.

Una tendencia creciente que hemos notado, incluso para los títulos que se lanzan en disco, es la eliminación de la opción Blu-ray. Que un estudio para una película de la que se espera un menor rendimiento financiero sólo sacará un DVD. 

Lo hemos visto recientemente con la estupenda Wild Rose, que salió en disco el año pasado. Los brillantes Beats fueron a las tiendas, pero sólo en forma de DVD. Y tal vez aún más sorprendente, el perfil más alto de “Blinded By The Light” está ahora disponible para pre-pedido, pero sólo en DVD.

¿Más ejemplos sobre el próximo programa de lanzamiento? Booksmart será un DVD sólo en el Reino Unido, al igual que Late Night, protagonizada por Emma Thompson, la exitosa película de terror Ma, y el éxito de la comedia Good Boys.

Por otra parte, Lionsgate se retiró de un lanzamiento de 4K para la comedia Long Shot de Charlize Theron-Seth Rogen, pero eso es tal vez comprensible. Pocas personas compran una configuración 4K a precios actuales para una película de comedia.

Aún así, la gran mayoría de la gente ahora tiene una pantalla que acomoda material de 1080p, y ya sea a través de un reproductor independiente o una consola de juegos, la facilidad de reproducir discos Blu-ray si lo desean. 

La conclusión que temo sacar de lo anterior es que menos gente quiere hacerlo. Que estamos en una época en la que no hay ninguna garantía de que una película, incluso con un viento de cola detrás de ella, obtenga un lanzamiento en DVD – ha tomado el aclamado horror británico Double Date dos años para ser recogido – pero sólo un Blu-ray.

Lo que es decepcionante es que estos lanzamientos no siempre se alinean con los EE.UU. Que en Estados Unidos, los productos como Booksmart, Blinded By The Light (¡una película británica!) y Ma estuvieran disponibles para comprar en Blu.

Por lo menos nadando contra todo esto hay etiquetas de boutiques que nos tratan con estrenos de lujo en Blu-ray de películas antiguas, y nuevas etiquetas como Sparky que están sacando a la luz películas como The Fight y la mencionada Doble Cita.

Parece que el Blu-ray, sin embargo, está en la cara de carbón de la disminución de las ventas de los medios físicos.

Las ventas totales de entretenimiento físico, según las cifras de Kantar, cayeron un 19% en el período de abril a junio del año pasado, con Amazon aumentando su cuota de mercado para engullir una de cada cuatro libras gastadas en los gustos de CDs, DVDs y Blu-rays. 

Los supermercados están obteniendo un menor rendimiento de los discos, y por lo tanto mi Asda local -que apenas tiene un tamaño pequeño- ha reducido su selección de Blu-rays en favor de los DVDs, que tienen una gran prioridad. De nuevo, es tristemente comprensible, dado que los DVDs representan más de la mitad de las ventas de discos de películas.

No hay un final feliz a la vista de esta historia, excepto para observar que el mercado ha llegado a un punto en el que un lanzamiento físico en absoluto está – fuera de los grandes éxitos de taquilla – empezando a sentirse como una delicia. 

Los grandes estudios están publicando menos títulos de lujo directamente, e incluso así, de clásicos bastante comunes. Hay rumores de que en los próximos años, un comunicado de prensa físico simplemente dejará de ser rentable en absoluto.

Contrarrestando esto vienen los números de BASE declarando que los Vengadores: Endgame se convertieron en la plataforma digital de mayor venta de todos los tiempos, una semana o dos antes de su debut en el disco.

Ahí es donde está la ganancia, ahí es donde está el dinero, y ahí es donde no está el riesgo.

Como tal, todos nosotros, los humildes clientes que pensamos que el medio físico es la mejor manera de avanzar es comprar los discos, y esperamos que sigan viniendo…