¿En qué consiste el ensamblaje?

23 marzo, 2020 Off By Yesica Loes

La mayoría de los productos se forman a partir de un gran número de piezas únicas producidas en diferentes momentos y mediante diversos procesos de producción. El objeto del ensamblaje es formar una parte de mayor complejidad con funciones específicas en un período de tiempo determinado a partir de las piezas individuales.

 

Se observa en general que el costo del uso de máquinas ensambladoras comprende una parte significativa del costo total del costo de producción global. Por lo tanto, la racionalización del montaje es esencial, para lo cual deben abordarse cuidadosamente los siguientes obstáculos que se presentan a menudo.

 

  • La disminución en la vida útil del producto, junto al tamaño de los lotes que es cada vez menor y el número de variantes siempre es mayor.

 

  • Con los continuos cambios en el mercado, el montaje debe estar en un constante proceso de adaptación.

 

  • Todos los errores de planificación, desarrollo de productos y producción inicial afectan directamente al montaje.

 

  • Los productos, en su mayoría, no han sido creados en función de consideraciones de montaje.

 

Objetivos del proceso de montaje

 

El principal objetivo del proceso de montaje moderno es producir productos de alta calidad y bajo costo. La mayoría de las empresas de montaje intensivo se han dado cuenta de que la productividad puede aumentarse optimizando, mecanizando y automatizando el proceso de montaje, por medio del empleo de máquinas ensambladoras

 

La gama de soluciones puede ir desde la estación de montaje manual de diseño ergonómico hasta células y sistemas de montaje altamente flexibles equipados con robots y controlados por ordenador.

 

El trabajo de ensamblaje puede facilitarse si se recuerdan los siguientes puntos:

 

1) Las piezas de montaje deben normalizarse. También las piezas del mismo tipo deben estar sujetas a las mismas especificaciones, es decir, debe garantizarse la calidad uniforme de las piezas.

 

2) División de la labor de montaje – Un elemento terminado puede producirse añadiendo progresivamente piezas a un conjunto. 

 

La división de una tarea de ensamblaje en varias tareas más pequeñas tiene como resultado la aceleración del proceso de de las máquinas ensambladoras, y de este modo, la mejora de la calidad, ya que cada tarea tiene un contenido relativamente limitado, la habilidad puede desarrollarse en poco tiempo.

 

3) La productividad de los operadores puede mejorarse introduciendo un sistema de manipulación de materiales especializado y permitiendo que los operadores concentren sus esfuerzos en las tareas de montaje. 

 

Los sistemas automatizados de manipulación de materiales dan como resultado una entrega rápida del material, menores necesidades de espacio, mejor rendición de cuentas del inventario, menos daños por manipulación y menos mano de obra.

 

4) Para mejorar la eficiencia a nivel de los puestos de trabajo, el diseño de las tareas de montaje debe integrar el comportamiento humano en el diseño de los puestos de trabajo utilizando el estudio del tiempo y el movimiento, el análisis del rendimiento humano y la ergonomía.

 

5) Introducción de conceptos de integración de líneas. El diseñador de la línea debe adoptar una visión de sistema y un enfoque estructural.

 

Máquinas de ensamblaje automático

 

  • La máquina de montaje automático suele consistir en un sistema de transferencia para trasladar los conjuntos de un puesto de trabajo a otro.

 

  • También tenemos las cabezas de trabajo automáticas para realizar las operaciones de montaje sencillas. Los cabezales de trabajo automáticos se alimentan manualmente con piezas individuales, almacenadas, o se suministran con piezas de un alimentador automático (como el alimentador vibratorio) a través de una pista de alimentación. 

 

  • Los puestos de trabajo vacantes para las operaciones que llevan a cabo los procesos de montaje más complicados y estaciones de inspección para comprobar que las diversas operaciones se han realizado con éxito.